.
16 octubre, 2015

VIII Jornada Cinegético-Forestal de Asaja Córdoba, las novedades y preocupaciones del sector

Presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Algar, el vicepresidente segundo de Caja Rural del Sur en Córdoba, Ricardo López, y la delegada provincial de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo

Por Área de Comunicación de Asaja Córdoba

El nuevo decreto de la caza podría ver la luz a finales de año o principios de 2016

Un centenar de personas han participado en la VIII Jornada Cinegético-Forestal que ha organizado Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, y la colaboración de COVAP, para abordar distintas cuestiones relacionadas con las problemáticas y actualidad del sector.

El encuentro fue inaugurado por el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Algar, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, y el vicepresidente 2º de la Caja Rural del Sur en Córdoba, Ricardo López Crespo, coincidiendo con el arranque del periodo general de caza y el inicio de las monterías.

En concreto, se han celebrado tres ponencias, siendo la primera de ellas la del investigador científico del CSIC en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, Javier Viñuela Madera, que afrontó las claves para el mantenimiento de la perdiz roja. En concreto, desarrolló un diagnóstico del estado de las poblaciones y una descripción de todos los problemas que actualmente repercuten en las poblaciones de perdiz silvestre. Asimismo, habló de los principales manejos y estrategias que se debe seguir en las explotaciones para recuperar la perdiz, teniendo en cuenta que su población silvestre ha estado en declive de forma generalizada en el último siglo, y en concreto un 32,9% en el periodo 1998-2013.

“Perdiz roja” de Juan Lacruz

Seguidamente, el coordinador de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rafael Cadenas de Llano, dio a conocer las principales novedades de lo que será el nuevo decreto de la caza en Andalucía del que adelantó que verá la luz antes de final de año o a principios de 2016.

Explicó que el nuevo reglamento incorporará nuevas e importantes novedades como las nuevas modalidades de caza, muy demandadas por el sector. Entre ellas, se encuentran los aguardos nocturnos de jabalí, la caza con perros de madriguera o la perdiz con reclamo. El nuevo reglamento también mejorará las gestiones administrativas apostando por la agilidad en los trámites habituales y en un régimen de comunicaciones para celebrar monterías, que actualmente están sujetos a la autorización.

En la tercera ponencia, Francisco Carvalho, administrador–gerente de AMORIN Florestal España, trató la actualidad del sector del corcho, y en concreto, dio a conocer un interesante proyecto, el ‘Proyecto de Intervención Forestal’ y los beneficios que puede suponer para los propietarios de monte alcornocal.

Imagen: AMORIN

Finalmente, se celebró una mesa redonda moderada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, en la que intervino Jorge Pérez Cornejo, de la Federación Andaluza de Caza; el responsable del Área Cinegético-Forestal de ASAJA Córdoba, Tomás Jurado, la jefa de Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación Territorial de Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente, Carmen Sánchez, y el jefe del servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en Córdoba, Javier Cuenca, que habló de los crecientes problemas a consecuencia del furtivismo.

Mesa redonda moderada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa

www.asajacordoba.es

 

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis estadísticos de nuestro sitio Web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, más información aquí.  CERRAR