.
14 abril, 2016

Sociedad Civil EL ESFUERZO, nuevo miembro de la plataforma MADERA JUSTA

A través de la cooperativa guatemalteca FORESCOM.

La cooperativa FORESCOM ha sumado un nuevo miembro a su grupo de empresas certificadas con el sello MADERA JUSTA.

FORESCOM (Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque S.A.) posee el sello de Comercio Justo promovido por COPADE, con el número de certificado MJ.14.G2.0.0003 y actúa como cabeza de custodia de un grupo de empresas proveedoras de madera: AFISAP, ÁRBOL VERDE, CUSTOSEL, OMIC, CARMELITA y, ahora además, de EL ESFUERZO.

La Sociedad Civil EL ESFUERZO explota, gestiona y comercializa la madera extraída de la unidad de manejo YALOCH; ubicada en la reserva de la biosfera maya, en el Departamento de Peten, en el norte de Guatemala. La finca y su madera son propiedad de las comunidades que viven en la reserva. EL ESFUERZO se ha certificado bajo los criterios de Gestión Forestal Sostenible y de Comercio Justo que exige el protocolo de MADERA JUSTA, para el buen desarrollo de las comunidades autóctonas y de su territorio.

Se trata de bosques de regeneración natural, donde no se realizan plantaciones -explica José Palacios, responsable del área de certificación en COPADE. La extracción de la madera se lleva a cabo pie a pie, mediante entresacas. El hombre selecciona cada árbol maderable, en el orden de cuatro o cinco pies por hectárea. En el espacio que deja cada palo, brotará en breve un nuevo árbol, de la especie que decida la Naturaleza. EL ESFUERZO se ha certificado bajo los criterios de Gestión Forestal Sostenible y de Comercio Justo pero gestionadas con criterios de gestión social y medioambiental controlados y contrastados”.

FORESCOM está integrada por unas dos mil familias aproximadamente. Un total de 322.000 hectáreas de bosque certificado FSC y en torno a 7.500 metros cúbicos de madera anual para oferta comercial. La cooperativa comercializa y, en algunos casos, exporta los productos fabricados con la madera de las citadas empresas.

Por ejemplo, sus productos elaborados con madera de pucté y santa maría están disponibles en las tiendas españolas de LEROY MERLIN (mobiliario y elementos de jardín), con los certificados ambientales y sociales FSC y MADERA JUSTA. Además, FORESCOM colabora actualmente con otros miembros de la plataforma, como son IED, Escuela IDEO y BELLOTA Herramientas (huertos domésticos), gracias siempre a la intermediación de la Fundación COPADE.

www.copade.es     www.maderajusta.org

Noticias relacionadas:

SGS, un líder junto a MADERA JUSTA, desde 2012 es una enditad de certificación para poder desarrollar auditorías bajo este esquema

COPADE renueva su compromiso con STTC hasta 2020

COPADE premia el compromiso social y ambiental de BELLOTA Herramientas

Revista Agroforestal Española

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis estadísticos de nuestro sitio Web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, más información aquí.  CERRAR