.
15 mayo, 2016

SIDEINFO: Sistema de Defensa contra Incendios Forestales que afectan a la interfaz urbano-forestal

Los núcleos de población en la interfaz urbano-forestal son los más vulnerables a ser increpadas por el fuego.

Por José María Martín Pardo / Ingeniero Forestal y del Medio Natural / Universidad Politécnica de Valencia

El monte mediterráneo es un ecosistema que está teniendo un desarrollo y crecimiento frenético, desde finales de los años 60 hasta la actualidad. Esto es debido, entre otros factores, al despoblamiento de las zonas rurales, es decir, zonas donde siempre se ha dado un uso al monte mediterráneo y que se mantenía gracias a ese uso constante.

Sin embargo, la falta de gestión en estos terrenos está provocando un aumento de las hectáreas de superficie forestal en el ámbito mediterráneo, un aumento desproporcionado e incontrolado, ya que la cantidad de biomasa y combustible que albergan estos montes es muy alto.

Además, las condiciones climáticas mediterráneas de sequedad y altas temperaturas, sobretodo en época estival, favorecen el riesgo de incendio forestal que, junto con la cantidad de combustible existente en los montes, hacen de estos ecosistemas el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de grandes incendios forestales.

SIDEINFO® (Sistema de Defensa contra Incendios Forestales)

De esta manera, los núcleos de población próximos al medio forestal y las urbanizaciones (interfaz urbano-forestal) que están integradas en el monte son las más vulnerables a ser increpadas por el fuego, ya que se encuentran normalmente dentro del propio monte, con el peligro que acarrea esta situación, tal y como se ha expuesto anteriormente.

Por ello, son muchos los que intentan dar solución a estos problemas causados en la interfaz urbano-forestal. Una de estas soluciones es el sistema SIDEINFO®, desarrollado por para defensa de núcleos de población o estructuras aisladas en zonas forestales, diseñado íntegramente por el equipo técnico de Medi XXI – GSA.

¿Qué es el SIDEINFO®?

El sistema SIDEINFO® (Sistema de Defensa contra Incendios Forestales), es un sistema diseñado para dotar a los núcleos poblados ubicados en terrenos forestales de una estructura defensiva ante un eventual incidente relacionado con el fuego.

El SIDEINFO® está basado en la combinación de 4 pilares fundamentales:

Planificación: la elaboración de Planes de autoprotección, planes de prevención de incendios forestales y planes de emergencia. Estos planes permiten dotar a las urbanizaciones de este sistema de protección contra incendios.

Selvicultura: aquellas actuaciones necesarias para reducir el riesgo de incendio forestal, como cortafuegos asociados a viales, diseño y gestión de jardinería interior, fajas perimetrales, limpieza de parcelas interiores o pirojardinería: es un concepto acuñado al efecto del importante papel que juegan los jardines en los fuegos de IUF. Una buena jardinería con las especies adecuadas y la relación espacial entre elementos vegetales correcta puede hacer que una casa no arda. Por el contrario, una mala jardinería puede provocar que la casa arda aún estando lejos del perímetro si se ve afectada por una lluvia de pavesas derivada de la columna convectiva del incendio.

Infraestructuras: las diferentes aplicaciones del sistema SIDEINFO®. Estas son: SIDEINFO® Colectivo, SIDEINFO® Doméstico y SIDEINFO® Portátil / Zapadores. Además, se debe tener en cuenta la diferente señalización y evacuación en caso de incendios, apoyándose en las infraestructuras.

Formación: mediante programas formativos, simulacros y ejercicios prácticos. Equipos y herramientas de defensa, que la gente sepa AUTOPROTEGERSE.

Dicho sistema consta de 3 versiones adaptables, dependiendo de la zona a proteger. Así pues:

Sistema colectivo: para proteger urbanizaciones, grupos de casas o un entorno en su conjunto: campings, almacenes, industrias, etc.

Sistema colectivo

Sistema doméstico: cuando se trata de proteger una única edificación (vivienda, granja escuela, aula de la naturaleza, etc.).

Sistema doméstico

Sistema portátil o zapadores: diseñado para la utilización por parte de Consorcios de Bomberos, Unidad Militar de Emergencias, Protección civil o cuando no se disponga de un sistema de defensa Colectiva permanente, o de apoyo al sistema doméstico.

Sistema portátil o zapadores

¿Cuál es el mecanismo de funcionamiento?

En conjunto, el área cortafuegos y el SIDEINFO® generan una franja de protección perimetral que aísla el núcleo de población de un posible incendio forestal que pueda afectar a su entorno. En otros casos, los cañones se encuentran integrados en torres debido a las dimensiones de la pinada de la zona.

La instalación se puede activar vía móvil desde un teléfono GSM y servicios de mensajería SMS, también puede activarse mediante redes sensoriales inalámbricas. Se instalan sensores en las zonas perimetrales y estos sensores activan el sistema si no hay respuesta humana.

Para poder alimentar las bocas y los cañones se utilizan líneas de polietileno de alta densidad (soterradas o no), así como un grupo electrógeno que lo dota de autonomía energética frente a eventuales caídas de la red eléctrica. Cada cañón del SIDEINFO® genera un caudal de 1.000 litros por minuto, lo que supone 60.000 litros por cañón y por hora.

¿Qué efectividad tiene el sistema SIDEINFO®?

El objetivo del sistema es aumentar la humedad de la zona que se pretende proteger mediante el aporte de agua o agua + aditivo, antes de la llegada del fuego y justo antes del impacto del fuego.

Este aporte de agua (aumento de la humedad), tanto a la vegetación como a la edificación, tiene varios efectos en el frente de llama, por un lado, la disminución de la velocidad de propagación del incendio y por otro, un descenso de la longitud de llama, permitiendo a los medios de extinción realizar su trabajo de forma más efectiva y más segura.

Además del efecto sobre el frente de llama y el aporte de agua sobre las edificaciones, también dificulta la propagación de incendio a su estructura mediante una pavesa o por radiación, ya que se encuentra húmeda.

Aunque no está planteado como un sistema de extinción, sino como un sistema de protección o defensa, se han llevado cabo ensayos con el sistema portátil con fuego real en quemas prescritas, llegando a apagar el fuego.

¿Cuál es el tiempo de instalación del sistema?

El tiempo de instalación del sistema dependerá de las diferentes versiones existentes de SIDEINFO®, por lo que, de manera aproximada, para cada una de ellas, los tiempos varían de la siguiente manera:

Sistema portátil: un equipo de dos personas puede generar una línea de defensa de más de 200 metros lineales en menos de 10 minutos.

Sistema colectivo: en este caso, depende de las características de zona y del tipo de instalación, ya que se adapta el sistema a las necesidades de la urbanización.

De forma aproximada, puede ser instalado en el plazo de uno o dos meses, sin contar la redacción del proyecto de obra, necesario para este tipo de instalaciones.

Sistema doméstico: en unas dos/tres semanas puede estar instalado.

Enlaces relacionados:

www.sideinfo.es       www.medixxi.com     www.wuiprotect.com

Noticias relacionadas:

Campaña contra incendios forestales 2016: #STOPINCENDIOS

Iniciativas para proteger del riesgo de incendio forestal a las poblaciones: HACIA UNA GUÍA

TECNIFUEGO-AESPI en SICUR 2016: Soluciones y novedades en la interfaz urbano–forestal en los incendios forestales

Actividades de Tecnifuego-Aespi en SICUR 2016

Presentación del Foro de Seguridad contra Incendios en Interfaz Urbano Forestal, en SINIF 2015

Desde enero hasta agosto del 2015, los grandes incendios forestales han arrasado 50.000 HS

Clausurado SINIF 2015, en La Nucía, con un elevado índice de participación

Revista Agroforestal Española

Puertas automáticas

Automatismos puertas

 

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis estadísticos de nuestro sitio Web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, más información aquí.  CERRAR