.
8 diciembre, 2018

Se inicia el proyecto “RECUPERA EL MONTE”, de la Asociación Forestal de Valladolid

ASFOVA y Ayuntamiento de Iscar promueven la agrupación de parcelas para evitar el abandono de pinares

Iscar, Valladolid

El próximo 10 de diciembre, a las 19 horas, se celebrará una reunión en el Ayuntamiento de Iscar con los propietarios de superficies forestales para hacer una agrupación y poder así gestionar correctamente el espacio forestal.

Tras un análisis pormenorizado de los espacios forestales de la provincia de Valladolid la Asociación Forestal de Valladolid en colaboración con el Ayuntamiento de Iscar y el apoyo de la Junta de Castilla y León, se inician los trabajos para agrupar a propietarios de parcelas forestales de imposible gestión particular en las comarcas que más sufren el minifundio forestal.

Evitar el abandono y conseguir una gestión adecuada de estas masas es la intención de esta iniciativa, denominada Recupera el Monte que la Asociación Forestal de Valladolid ha puesto en marcha, comenzando por Iscar al que seguirán otros municipios como Torrescarcela.

Traspinedo, Valladolid

La iniciativa comenzó en el Término municipal de Traspinedo hace ya tres años en el que se realizó una prueba piloto con éxito, agrupando más de 600 microparcelas de propietarios que gran parte desconocían su existencia, en el que se realizará una intervención de mejora silvícola este invierno.

La intervención en Traspinedo se realizará en 30 hectáreas, pero en Iscar se pretende movilizar en una primera fase más de 150 hectáreas que llevan en un estado de abandono más 40 años. La superficie media de cada parcela de la zona de Iscar es de 0,5 hectáreas, que para una gestión forestal adecuada es totalmente inviable. (para que se hagan una idea, montes con superficies inferiores a 50 hectáreas ya dan problemas en su gestión por la baja rentabilidad de estos espacios).

Iscar tiene más de 650 hectáreas de fincas forestales con superficies inferiores a 25 hectáreas de las cuales 456 hectáreas están por debajo de las 5 ha, un hecho que ha decantado a la Asociación por empezar en este municipio tan forestal de la provincia de Valladolid y que tiene un gran problema de gestión en estas masas.

Un discreto apoyo por parte de la Junta de Castilla y León y el firme compromiso para rescatar del abandono a las superficies forestales de la provincia de Valladolid de la Asociación Forestal de Valladolid han hecho que se inicie este proyecto que intenta movilizar a los recursos forestales en parcelas que, por su dimensión, se han caído en el abandono.

Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión basadas en teledetección (utilizando satélite Sentinel) y Lidar (Utilizando los datos de radares especiales) permiten facilitar la cuantificación de las masas forestales, habiendo sido utilizadas para clasificar las superficies por los diferentes estados de crecimiento

Esta iniciativa que pretende dar valor al bosque debería ser extendida a más zonas forestales de la comunidad, sin embargo, el apoyo de la Administración para estas actuaciones que pretenden fijar población en el medio rural y evitar su abandono no están siendo el adecuado, siendo muy difícil para la Asociación Forestal de Valladolid conseguirlo. ASFOVA lleva trabajando en este proyecto más de tres años. Es por ello, que desde la Asociación se recuerda que se debe tener en cuenta las superficies forestales para ponerlas en valor y dotar de presupuesto público esta y otras iniciativas de la Asociación.

www.asfova.es

Noticias relacionadas:

ASFOVA apuesta por el potencial forestal de Traspinedo, Valladolid

Aceptadas las reivindicaciones fiscales de los propietarios forestales gallegos

El Foro de Bosques y Cambio Climático califica como “insuficientes” los Acuerdos de París

Paco Carreño, Presidente de COSE, en el II Congreso Forestal de la Comunidad Valenciana

COSE presenta la App “LandsCare” en la Casa del Bosc

Presentada en Pamplona la aplicación LANDSCARE de pago por servicios ambientales

Presentada en Valladolid “LANDSCARE”, la red social de pago por servicios ambientales

La Ladera y Picazos, un modelo de gestión forestal sostenible

COSE participa en las conclusiones sobre los retos en el sector del corcho

COSE informa sobre el aumento en el consumo y el precio de la madera para trituración

Francisco Carreño, Presidente de COSE: “Ninguna otra actividad genera tantos beneficios a la sociedad como la gestión forestal sostenible”

COSE, los propietarios forestales ven aspectos positivos en la nueva Ley de Montes pero creen que se ha perdido una gran oportunidad de dar mayor impulso a la gestión forestal

Revista Agroforestal Española

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis estadísticos de nuestro sitio Web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, más información aquí.  CERRAR