.
22 septiembre, 2016

Presentación del proyecto MicoPlus a propietarios forestales privados de la Región de Murcia para regular el aprovechamiento micológico

En una jornada donde se quiere hacer ver la importancia de que se reconozca que las setas tienen dueño y que su recolección tiene que estar controlada.

El próximo lunes día 26 de septiembre tendrá lugar en el Centro de Empleo, Formación e Igualdad de Caravaca de la Cruz la puesta en marcha de una iniciativa para la valorización de las setas en fincas privadas, impulsada por COSEConfederación de Organizaciones de Selvicultores de España– y su asociación miembro PROFOMURAsociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

11b

Una regulación micológica bien abordada puede convertirse en una fuente de riqueza para los propietarios de los montes y en un elemento de desarrollo para los pueblos en los que estos recursos se ubican.

Este proyecto pretende servir de plataforma para mejorar las relaciones entre mundo rural y urbano, entre propietarios, recolectores y compradores. Con MicoPlus se está desarrollando una serie de acciones como charlas micológicas, talleres y sesiones técnicas, acuerdos de colaboración con entidades, organizaciones, empresas o individuos a título personal intervinientes en el proceso, y la elaboración de material divulgativo; guías de buenas prácticas, trípticos y manuales, todos ellos de libre acceso en el entorno web.

Temporada tras temporada se vienen soportando recolecciones masivas.

 

La propuesta es avanzar hacia un aprovechamiento ordenado a través de la organización de los propietarios forestales privados como punto de partida, en respuesta a la fuerte presión que sobre este producto existe en muchas zonas forestales.

Temporada tras temporada se vienen soportando recolecciones masivas, acceso indiscriminado a fincas, delitos ambientales, infracciones no tipificadas y riesgo de agotar el recurso.

Para ello se tiene que acotar el monte para delimitar la zona de recolección y señalizarse mediante tablillas donde se informa que no se consiente la recolección libre.

6

Acotar el monte para delimitar la zona de recolección y señalizarse mediante tablillas.

 

La finalidad que se persigue es el respeto a la propiedad privada, evitar daños ambientales y ecológicos, generar valor en el territorio, obtener modelos de actividad local sostenibles mediante el desarrollo de sistemas de permisos de recolección expedidos por propietarios privados o por titulares de explotación vinculándolos, en la medida de lo posible, a puntos de venta autorizados y garantizar la sostenibilidad y trazabilidad de este producto altamente demandado”, afirma Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE.

Es la hora de la regulación de los frutos silvestres, porque su recogida incontrolada está desestabilizando los ecosistemas, vulnerando el derecho de la propiedad y perturbando la vida de los habitantes de las zonas rurales.

PROGRAMA DE LA JORNADA

PROYECTO MicoPlus: Conservación y uso sostenible del recurso micológico como fuente de riqueza

26 de septiembre de 2016

Centro de Empleo, Formación e Igualdad

Calle Diego Cortés 9, 30400 Caravaca de la Cruz (Murcia)

12.00h: Recepción de asistentes y bienvenida a cargo del Presidente de la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia, PROFOMUR.

  1. Francisco Carreño Sandoval.

12:15h: Introducción del Proyecto MicoPlus. Puesta en marcha de la regulación                           micológica: Zona perimetral, sistemas de permiso

               Dª Patricia Gómez Agrela, Gerente de COSE (Conf. Org. Selvicultores de España)

12:45h: Situación actual frente a la actividad micológica en el municipio.

               Dª Ana Belén Martínez Fernández, técnico de PROFOMUR

13:00h: Experiencias en otros municipios: El caso de Soria

  1. Pedro Medrano Ceña, Gerente de ASFOSO (Asociación Forestal de Soria)

13:30h: Preguntas

www.selvicultor.es

11b

 

 

Noticias relacionadas:

COSE pide que la investigación sea aplicada para maximizar los resultados de la gestión forestal

COSE defiende la utilización de biomasa forestal con fines energéticos y lamenta su escaso desarrollo

COSE, FETRUSE y MAGRAMA ofrecen una propuesta sectorial para regular la actividad micológica

COSE promueve en Galicia una gestión sostenible a través de selvicultores activos

COSE sigue impulsando el pago por servicios ambientales a través de la iniciativa LandsCare

COSE presenta la App “LandsCare” en la Casa del Bosc

Presentada en Pamplona la aplicación LANDSCARE de pago por servicios ambientales

Presentada en Valladolid “LANDSCARE”, la red social de pago por servicios ambientales

La Ladera y Picazos, un modelo de gestión forestal sostenible

COSE participa en las conclusiones sobre los retos en el sector del corcho

COSE informa sobre el aumento en el consumo y el precio de la madera para trituración

Francisco Carreño, Presidente de COSE: “Ninguna otra actividad genera tantos beneficios a la sociedad como la gestión forestal sostenible”

COSE, los propietarios forestales ven aspectos positivos en la nueva Ley de Montes pero creen que se ha perdido una gran oportunidad de dar mayor impulso a la gestión forestal

Revista Agroforestal Española

Puertas Automáticas Ediciones

 

 

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis estadísticos de nuestro sitio Web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, más información aquí.  CERRAR