.
14 junio, 2018

PEFC y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Feria del Libro de Madrid

PEFC participó en la 77ª Feria del Libro de Madrid en el marco de las jornadas de concienciación “Cultura Sostenible: cambio climático, sostenibilidad y ecoedición”. Junto con el director de la Feria, Manuel Gil, PEFC ofreció la charla “El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector editorial. Bosques que crean libros, libros que crean bosques”.

Durante la bienvenida, Manuel Gil explicó la estrategia y medidas que se han desarrollado para hacer de esta edición la más sostenible de la Feria hasta el momento. Todo el material impreso, desde los folletos de mano que muestran el listado de expositores y su ubicación hasta las famosas bolsas que la Feria entrega gratuitamente a los expositores, se han impreso en papel certificado PEFC procedente de bosques gestionados de forma sostenible.

Además, siguiendo la línea de la sostenibilidad, la Feria ha compensado también su huella de carbono a través del programa Madrid Compensa, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y ha conseguido certificarse como evento cultural neutro en carbono. Se repartieron cepellones de árboles de diferentes especies entre los visitantes, y se plantó en El Retiro el “Árbol de la Feria”, que en esta ocasión fue una araucaria en homenaje al poeta español Alonso de Ercilla.

Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, se centró en las medidas que el sector editorial pueda desarrollar para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas.  Noriega incidió en la necesidad de proteger los ecosistemas terrestres mediante la gestión sostenible de los bosques y la utilización de productos respetuosos con el medio ambiente, como es el papel en el caso del sector editorial, procedentes de masas forestales bien gestionadas y certificadas. También recordó que los bosques y su entorno contribuyen a los ODS en multitud de aspectos:  mejora de la salud, creación de empleo, defensa de la igualdad de género, apoyo al desarrollo rural, freno al cambio climático, disminución de la pobreza, generación de energía asequible y no contaminante, entre otros.

Para finalizar, los asistentes leyeron varios fragmentos literarios inspirados en el bosque y la naturaleza, como homenaje a las lecturas que la asociación PEFC organiza todos los años en la Feria del Libro bajo el nombre “Bosques que crean libros, libros que crean bosques”.

www.pefc.es

Noticias relacionadas:

PEFC lleva la moda sostenible a Nueva York con la iniciativa “Forests For Fashion”

PEFC lanza el proyecto INNOVA en Verde con el que ofrecerá formación y asesoramiento gratuitos para la mejora del empleo en el sector forestal

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis estadísticos de nuestro sitio Web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, más información aquí.  CERRAR