.
27 abril, 2016

Más de 80 propietarios forestales se reúnen en Traspinedo para mejorar el potencial de la zona forestal del municipio

Este proyecto pretende la puesta en valor de una zona del municipio de Traspinedo denominada “sendero del negredo” y la “raya de tobilla” en la que el minifundismo es muy acusado.

La Asociación forestal provincial y el Ayuntamiento de Traspinedo promueven la formación de una agrupación de propietarios locales.

Más de 80 propietarios forestales acudieron a la convocatoria del Ayuntamiento de Traspinedo y la Asociación Forestal de Valladolid , ASFOVA, el pasado 15 de abril para agruparse y poner en valor una zona forestal abandonada.

Jesus Bazan Puertas, el alcalde de la localidad, saludaba a los numerosos asistentes que se habían dado cita en el salón de plenos del ayuntamiento de Traspinedo manifestando que la asistencia a la reunión había sobrepasado las perspectivas. Tras el saludo inicial, el Presidente de la Asociación Forestal de Valladolid, D. Jesús Pestaña Fernandez de Aroz, animaba a los asistentes a realizar una puesta en valor de una zona forestal de Traspinedo, denominada «Sendero negredo – raya de Tovilla» que, debido al acusado minifundismo, está abandonada, siendo esta, una zona con alto riesgo de incendio forestal debido al elevado combustible que se encuentra.

Ayuntamiento Traspinedo, Valladolid

La zona, con pendiente y difícil acceso, es un pinar de pino piñonero a las faldas de la ladera, que en apenas 40 hectáreas se encuentran más de 500 parcelas catastrales. Estos datos, hacen imaginar la imposibilidad de realizar una mínima intervención sostenible de manera particular, y es eso lo que han detectado los técnicos de la Asociación Forestal de Valladolid en los estudios realizados caracterizando la propiedad forestal privada, fruto de un acuerdo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En la reunión, el técnico de la asociación D. Jesus A. del Río, expuso los datos de la propiedad privada en Valladolid frente al municipio de Traspinedo, y la necesidad de realizar una agrupación de los propietarios forestales existentes en la zona forestal «Sendero negredo» para poder realizar la puesta en valor de ese pinar y la gestión en un futuro de dicha masa forestal en común, ya que es «ingobernable» cualquier actuación en ese pinar si no se agrupan todos los propietarios.

La gestión en un futuro de dicha masa forestal en común, ya que es «ingobernable» cualquier actuación en ese pinar si no se agrupan todos los propietarios.

Esta reunión, sobrepasó lo puramente medioambiental, ya que también fueron convocados los propietarios forestales que habían emigrado del municipio y habían sido localizados por el trabajo realizado por los técnicos del Ayuntamiento. En el magnífico salón de plenos del ayuntamiento, antes la escuela municipal, se reencontraron vecinos que llevaban décadas sin saludarse y es que, el patrimonio forestal de un municipio,  es sello de identidad de él, adquirido y cuidado con mucho esfuerzo por nuestros padres y abuelos, y ahora, por la baja rentabilidad de esos terrenos, se está abandonando. Es por ello que la Administraciones debe fomentar este tipo de iniciativas, por lo que la Asociación Forestal de Valladolid invita a todas las corporaciones locales en ponerse en contacto con ella para analizar la posibilidad de realizar actuaciones de mejora del patrimonio forestal en cada término municipal.

Traspinedo, Valadolid

La Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA) es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1987 agrupa a propietarios forestales de la provincia de Valladolid y les representa ante las instituciones, estando integrada en la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) a través de la Federación de Asociaciones Forestales  de CyL (FAFCYLE). Entre los fines de la Asociación se encuentran la mejora de la actividad forestal, el incremento de su rentabilidad, la representación de los propietarios y servir como interlocutor con las administraciones públicas y las empresas forestales, así como informar, asesorar y mejorar la estructura de la propiedad forestal.

www.selvicultor.net     www.asfova.es

Noticias relacionadas:

ASFOVA apuesta por el potencial forestal de Traspinedo, Valladolid

Aceptadas las reivindicaciones fiscales de los propietarios forestales gallegos

El Foro de Bosques y Cambio Climático califica como “insuficientes” los Acuerdos de París

Paco Carreño, Presidente de COSE, en el II Congreso Forestal de la Comunidad Valenciana

COSE presenta la App “LandsCare” en la Casa del Bosc

Presentada en Pamplona la aplicación LANDSCARE de pago por servicios ambientales

Presentada en Valladolid “LANDSCARE”, la red social de pago por servicios ambientales

La Ladera y Picazos, un modelo de gestión forestal sostenible

COSE participa en las conclusiones sobre los retos en el sector del corcho

COSE informa sobre el aumento en el consumo y el precio de la madera para trituración

Francisco Carreño, Presidente de COSE: “Ninguna otra actividad genera tantos beneficios a la sociedad como la gestión forestal sostenible”

COSE, los propietarios forestales ven aspectos positivos en la nueva Ley de Montes pero creen que se ha perdido una gran oportunidad de dar mayor impulso a la gestión forestal

Revista Agroforestal Española

Puertas automáticas

Automatismos puertas

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis estadísticos de nuestro sitio Web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, más información aquí.  CERRAR