.
31 mayo, 2017

Los propietarios forestales ponen de relieve su contribución al bienestar de la sociedad gracias al cuidado de sus montes

COSE XXV Aniv FORESNA Comunicado Conjunto af

Instante de la lectura del comunicado elaborado conjuntamente por COSE, USSE, PEFC y FORESNA.

COSE, presente en el XXV aniversario de FORESNA-ZURGAIA.

La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) estuvo presente en la jornada “Bosques, algo más que madera”, celebrada el pasado 18 de mayo en Pamplona organizada por FORESNA-ZURGAIA (Asociación Forestal de Navarra) con motivo de sus veinticinco años de historia.

Un evento al que también asistieron organizaciones como USSE (Unión de Silvicultores del Sur de Europa) y PEFC (Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal).

COSE XXV Aniv FORESNA Cuatro Organizaciones af

De izquierda a derecha Leire Salaberría (USSE), Francisco Carreño (COSE), Patricia Gómez (COSE), Ana Belén Noriega (PEFC) y Juan Miguel Villarroel (FORESNA).

Todas ellas emitieron un comunicado conjunto, que fue emitido en directo por Radio Nacional de España, en torno a la importancia de los bosques como fuente de riqueza, como grandes reguladores del ciclo hidrológico y del clima y porque generan recursos renovables no contaminantes como la madera, el corcho, setas y hongos, castañas, piñones, miel, etc., y así lo quisieron hacer llegar a la sociedad.

COSE y las asociaciones citadas tienen en marcha iniciativas y proyectos en los que los bosques son el hilo conductor y aportarán beneficios saludables y educativos.

COSE XXV Aniv FORESNA Patricia Goomez y Juan Miguel Villarroel af

Juan Miguel Villarroel, gerente de FORESNA, junto a Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE.

En palabras del gerente de FORESNA, Juan Miguel Villarroel, “sólo en Europa del bosque depende el sustento de 1.600 millones de personas, y es esencial tanto para la mitigación del cambio climático como para el crecimiento económico futuro”.

Los propietarios forestales, como garantes de la gestión sostenible de los bosques, asumen su “transición ineludible hacia la bioeconomía, convencidos de que Europa necesita de sus recursos”.

Pero para que estos montes puedan conservarse es esencial una gestión activa y que se adapte al cambio climático. “La falta de inversión en gestión forestal conlleva un crecimiento desordenado de los montes que ocasiona una pérdida de su valor, tanto económico como ambiental y de uso social”, expuso Juan Miguel Villarroel.

Todas las organizaciones presentes en la jornada coincidieron en que “los bosques y la gestión forestal son claves en la sostenibilidad del medio; del agua, el suelo y la biodiversidad”. Todos tienen claro que “el bosque necesita industrias y consumidores responsables”.

Para los propietarios forestales, que ponen al servicio de la sociedad sus bosques como productores de recursos naturales, de ocio y con un alto valor terapéutico, “es muy importante educar y enseñar a los más jóvenes, que disfruten del bosque, el cual les ayudará a llevar una vida saludable física y emocionalmente”.

Hoy más que nunca los bosques son fundamentales en la tierra por su labor multifuncional. “Los propietarios forestales reconocemos nuestro papel crucial en su mantenimiento. Necesitamos a los bosques tanto como ellos nos necesitan a nosotros”.

En el encuentro, en representación de las distintas organizaciones estuvieron, Francisco Carreño y Patricia Gómez, presidente y gerente de COSE respectivamente; Leire Salaberria, directora gerente de USSE, y Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC.

Noticias relacionadas:

Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE: “El sector forestal debería de tener una fiscalidad propia”

COSE defenderá en ASTURFORESTA el asociacionismo forestal para la vertebración del territorio

COSE en su cita anual de GENERA, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente

Los propietarios forestales privados sienten el compromiso de fijar población y desarrollar el territorio

La Junta de Castilla y León anima a los propietarios forestales privados a agruparse

COSE presenta el proyecto MicoPlus en la localidad zamorana de La Torre del Valle

FAFCYLE subastará más de 20.000 m3 de madera de chopo, El próximo 31 de marzo, en el edificio de La Alhóndiga de Zamora

FAFCYLE solicita asesoramiento para los selvicultores, tal como lo establece la normativa europea

COSE expone a la TELEVISIÓN MURCIANA su proyecto MicoPlus

COSE presenta en Murcia el proyecto MicoPlus, para la regulación de la recolección se setas por la conservación y uso sostenible del recurso micológico

Presentación del proyecto MicoPlus a propietarios forestales privados de la Región de Murcia para regular el aprovechamiento micológico

COSE pide que la investigación sea aplicada para maximizar los resultados de la gestión forestal

COSE defiende la utilización de biomasa forestal con fines energéticos y lamenta su escaso desarrollo

COSE, FETRUSE y MAGRAMA ofrecen una propuesta sectorial para regular la actividad micológica

COSE promueve en Galicia una gestión sostenible a través de selvicultores activos

COSE sigue impulsando el pago por servicios ambientales a través de la iniciativa LandsCare

COSE presenta la App “LandsCare” en la Casa del Bosc

Presentada en Pamplona la aplicación LANDSCARE de pago por servicios ambientales

Presentada en Valladolid “LANDSCARE”, la red social de pago por servicios ambientales

La Ladera y Picazos, un modelo de gestión forestal sostenible

COSE participa en las conclusiones sobre los retos en el sector del corcho

COSE informa sobre el aumento en el consumo y el precio de la madera para trituración

Francisco Carreño, Presidente de COSE: “Ninguna otra actividad genera tantos beneficios a la sociedad como la gestión forestal sostenible”

COSE, los propietarios forestales ven aspectos positivos en la nueva Ley de Montes pero creen que se ha perdido una gran oportunidad de dar mayor impulso a la gestión forestal

Revista Agroforestal Española

Puertas Automáticas Ediciones

Revista Agroforestal Española

Puertas Automáticas Ediciones

Más noticias consultar HEMEROTECA AGROFORESTAL EDICIONES

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis estadísticos de nuestro sitio Web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, más información aquí.  CERRAR