.
6 junio, 2017

“Los montes están por fin en el debate político”. COSE celebra su asamblea general anual en Pamplona.

ASAMBLEA COSE af 2

La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) ha celebrado su asamblea general anual en Pamplona, con la asistencia de casi todos los máximos representantes de las distintas asociaciones territoriales que la conforman.

COSE, que este año celebra su 30 aniversario, ha querido acompañar a FORESNA-ZURGAIA, la Asociación Forestal de Navarra, anfitriona de la asamblea, que también celebraba su 25 cumpleaños.

cose 30 anos cumpliendo

Como invitado especial, para escuchar “in situ” las inquietudes y problemas más acuciantes  que tienen los propietarios forestales privados (que representan el 70% de la propiedad forestal en España), asistió a la reunión el Subdirector General de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Manuel Jaquotot.

Desde la Subdirección General de Silvicultura y Montes se colabora desde hace tiempo de manera intensa y fluida con COSE, y se busca conocer en detalle las dificultades del sector.

En la asamblea, los responsables de las distintas organizaciones territoriales han puesto en común la situación que viven hoy y las circunstancias que se dan en cada región, con una clara apuesta de todos ellos por hacer valer el papel que tienen los gestores de los montes, “lo que representan y deben representar” de cara al futuro, con un rol cada vez más patente en la sociedad.

ASAMBLEA COSE af 1

Para Patricia Gómez, gerente de COSE, los problemas del sector son similares a los de años anteriores, teniendo en cuenta que muchos son “estructurales”. Entre ellos, bosques que sufren enfermedades, ataques de plagas por el cambio climático y falta de tratamientos por ausencia de presupuesto, pocos estímulos para la gestión forestal y, cómo no, los incendios, consecuencia de lo anterior.

A ellos también se une el “complejo problema del relevo generacional” en las propiedades forestales. Sin embargo, en la asamblea, Gómez se ha mostrado optimista, teniendo en cuenta que la situación política, tras un periodo de fuerte inestabilidad, favorece actualmente la interlocución y las posibilidades de “hacer camino”.

Desde COSE no niegan que, aunque algunas de las necesidades son urgentes e imperiosas y existen problemas que se vienen arrastrando “de lejos”, al menos se comienza a percibir “voluntad” por parte de los dirigentes del ministerio como de los gobiernos autonómicos y central, y “por fin, se dialoga”.

9 landscare monte de Vigo

Hoy los montes están en el debate político, y eso ya es algo”, afirma la gerente de COSE, para quien el hecho de que se hable de “lo forestal” en el Congreso y Senado y en el Ministerio de Agricultura no significa aún que su demanda se haya resuelto, pero sí que su “voz” comienza a escucharse.

El horizonte es otro, hay esperanza”, afirma Patricia Gómez, convencida también de que “ahora, los montes tienen mucho que decir” porque “también empieza a hablarse de despoblación rural, cambio climático, donde COSE tiene mucho que aportar, así como de una fiscalidad incentivadora de la actividad, retornando beneficios ambientales y socioeconómicos”.

Sin dejar a un lado aspectos como lo que suponen los montes desde el punto de vista educativo o saludable. “Notamos que hay una conciencia en la sociedad que antes no existía”, precisa.

De hecho, COSE incrementa poco a poco su presencia en debates y reuniones de alto nivel y esperan que la sociedad reconozca y valore lo que representa la gestión que lleva a cabo el colectivo de los selvicultores.

Jaquotot se compromete con los propietarios privados de montes a darles “mayor visibilidad

El subdirector general de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Manuel Jaquotot, ha asistido como invitado a la asamblea general de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), donde ha conocido al detalle los problemas y reivindicaciones más acuciantes que tiene este colectivo profesional.

Teniendo en cuenta que en España el 70% de la propiedad forestal está en manos privadas, el subdirector general del área se ha comprometido con los integrantes de COSE en las distintas comunidades autónomas, a darles una “mayor visibilidad” desde el Ministerio.

Uno de los asuntos que el sector ha puesto sobre mesa ha sido la necesidad de conseguir un mejor tratamiento desde el punto de vista fiscal y financiero, pero también el necesario control al acceso indiscriminado a la propiedad privada, teniendo en cuenta que la mayoría de la población considera que “el monte es de todos”.

Para Jaquotot es fundamental acometer líneas de actuación que compaginen la ley nacional con las autonómicas.

Durante su exposición ante la asamblea, ha mostrado la intención de que todas estas cuestiones queden reflejadas dentro del Plan de Actuación del sector forestal que desarrolla actualmente el Ministerio, al igual que en el Reglamento de Montes que ya está en marcha.

El subdirector de Silvicultura y Montes ha reconocido durante el encuentro la dificultad añadida que hay por el hecho de que cada comunidad autónoma tenga su propia idiosincrasia, y la doble labor de coordinación que se requiere en estos casos.

Tiene claro que hay que buscar y “conseguir” una financiación “estable y continua” para el mundo forestal a través de un fondo forestal, que a su juicio debe ser dependiente de los Presupuestos Generales del Estado.

En este camino, Jaquotot también ha expuesto a los representantes de COSE en las distintas CCAA, presentes en la asamblea, cómo la sensibilidad por el cambio climático va a ser fundamental, tras incidir en que “el gran sumidero de carbono son los bosques”. Está convencido de que todos los partidos políticos están de acuerdo en ello. “Creo que lo vamos a conseguir”, manifestó.

h

COSE gana voz en las comisiones para elaborar el Plan de Actuación del Sector Forestal.

COSE, como promotores de la iniciativa “Juntos por los Bosques”, está presente en la mayoría de las comisiones que ha creado el Ministerio para elaborar un Plan de Actuación del Sector Forestal, en el que se ha comenzado a trabajar.

Según Jaquotot, “se escucha” a COSE en las reuniones y se entienden sus reivindicaciones como “muy razonables”, aun reconociendo que “no son cuestiones a resolver de un día para otro”.

Es el momento y hay que aprovecharlo porque el futuro, queramos o no, se llama bioeconomía, y ésta sin los bosques no es posible, ni los bosques sin sus propietarios, tampoco”.

www.selvicultor.net

banner

Noticias relacionadas:

Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE: “El sector forestal debería de tener una fiscalidad propia”

COSE defenderá en ASTURFORESTA el asociacionismo forestal para la vertebración del territorio

COSE en su cita anual de GENERA, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente

Los propietarios forestales privados sienten el compromiso de fijar población y desarrollar el territorio

La Junta de Castilla y León anima a los propietarios forestales privados a agruparse

COSE presenta el proyecto MicoPlus en la localidad zamorana de La Torre del Valle

FAFCYLE subastará más de 20.000 m3 de madera de chopo, El próximo 31 de marzo, en el edificio de La Alhóndiga de Zamora

FAFCYLE solicita asesoramiento para los selvicultores, tal como lo establece la normativa europea

COSE expone a la TELEVISIÓN MURCIANA su proyecto MicoPlus

COSE presenta en Murcia el proyecto MicoPlus, para la regulación de la recolección se setas por la conservación y uso sostenible del recurso micológico

Presentación del proyecto MicoPlus a propietarios forestales privados de la Región de Murcia para regular el aprovechamiento micológico

COSE pide que la investigación sea aplicada para maximizar los resultados de la gestión forestal

COSE defiende la utilización de biomasa forestal con fines energéticos y lamenta su escaso desarrollo

COSE, FETRUSE y MAGRAMA ofrecen una propuesta sectorial para regular la actividad micológica

COSE promueve en Galicia una gestión sostenible a través de selvicultores activos

COSE sigue impulsando el pago por servicios ambientales a través de la iniciativa LandsCare

COSE presenta la App “LandsCare” en la Casa del Bosc

Presentada en Pamplona la aplicación LANDSCARE de pago por servicios ambientales

Presentada en Valladolid “LANDSCARE”, la red social de pago por servicios ambientales

La Ladera y Picazos, un modelo de gestión forestal sostenible

COSE participa en las conclusiones sobre los retos en el sector del corcho

COSE informa sobre el aumento en el consumo y el precio de la madera para trituración

Francisco Carreño, Presidente de COSE: “Ninguna otra actividad genera tantos beneficios a la sociedad como la gestión forestal sostenible”

COSE, los propietarios forestales ven aspectos positivos en la nueva Ley de Montes pero creen que se ha perdido una gran oportunidad de dar mayor impulso a la gestión forestal

Revista Agroforestal Española

Puertas Automáticas Ediciones

Revista Agroforestal Española

Puertas Automáticas Ediciones

Más noticias consultar HEMEROTECA AGROFORESTAL EDICIONES

 

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis estadísticos de nuestro sitio Web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, más información aquí.  CERRAR