.
20 marzo, 2017

La BIOMASA vuelve a liderar la compra de emisiones en los PROYECTOS CLIMA 2016

AVEBION biomasa

Los Proyectos Clima han ahorrado la emisión a la atmósfera de más de 7,4 millones de toneladas de CO2 en sus cinco años de funcionamiento.

En la Convocatoria 2016 de Proyectos Clima el 62% de los 63 proyectos seleccionados eran de biomasa o biogás.

El 15 de marzo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto su sexta convocatoria de Proyectos Clima para seleccionar proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos.

Las propuestas deben presentarse mediante el modelo de resumen de proyecto antes del 15 de mayo de 2017. El precio de compra de las reducciones verificadas de emisiones se mantiene en 9,7 €/tonelada CO2.

proyectos clima 2017 b

Respecto a los proyectos de producción de biomasa es importante destacar las siguientes cuestiones, recogidas en el Documento de Preguntas y Respuestas, disponible en la web de la convocatoria:

En los proyectos que incluyan entre sus actividades la producción de biomasa como combustible alternativo, no se contabilizará, en la reducción de emisiones, la biomasa autoconsumida en su proceso de producción.

En el caso concreto de nuevas instalaciones de plantas dedicadas a la producción de biomasa, no podrán considerar el gas natural como escenario de base, entendiéndose que éste debe responder al aprovechamiento de su propia biomasa. El criterio adoptado es que una planta nueva de producción de biomasa no debe encontrar barreras al uso de la misma en sus procesos de producción.

 CANAL CLIMA DE AVEBIOM

CANAL CLIMA es un servicio que AVEBIOM ofrece a sus asociados en el que se agrupan proyectos individuales de biomasa bajo un esquema común de registro y seguimiento para presentarlos a la Convocatoria de Proyectos Clima de MAPAMA y maximizar las posibilidades de ser seleccionados.

En los cuatro años de funcionamiento de Canal Clima, 38 empresas asociadas a AVEBIOM han inscrito 340 instalaciones.

 Ventajas de CANAL CLIMA:

1) Las empresas adheridas a CANAL CLIMA, obtienen un retorno económico por sus instalaciones de bioenergía. No es una subvención, es una compra-venta de emisiones.

2) En la Convocatoria 2017, en el programa Canal Clima de AVEBIOM, se pueden inscribir instalaciones que se hayan puesto en funcionamiento después del 1 de abril de 2016 y/o que se vayan a ejecutar en 2017. A diferencia de las nuevas solicitudes al tener el programa aprobado se pueden rescatar instalaciones ejecutadas en 2016.

canal clima avebiom

3) AVEBIOM, tiene firmado un contrato de venta de 88.068 tCO2 reducidas verificadas/año, lo que le permite inscribir instalaciones de sus asociados en las convocatorias 2017 y 2018 de los Proyectos Clima.

4) Las adhesiones de nuevas actividades al Programa CANAL CLIMA, como la que se está preparando para la Convocatoria de 2017, se tramitan por “vía rápida”, sin necesidad de evaluación competitiva de acuerdo con los criterios de valoración aplicables al resto de Proyectos Clima estándar que participen en esa convocatoria.

5) AVEBIOM asume las labores de coordinación, seguimiento y verificación que acometidas de forma individual, suponen esfuerzo, tiempo y un dinero considerable.

Más información:

Silvia López canalclima@avebiom.org

AVEBIOM

Noticias relacionadas:

Tecnología procedente de 23 países engrosa el avance de expositores de Expobiomasa 2017, que abrirá cuatro días por primera vez

Expobiomasa 2017 ofrecerá a los profesionales del sector forestal la mayor muestra de astilladoras y trituradoras del mercado

Precios de los Biocombustibles Sólidos 4T-2016: Pellet de madera, hueso de aceituna y astilla de madera

AVEBIOM os invita a varios eventos en Madrid, del 3 al 6 de noviembre

El 75% del espacio expositivo de Expobiomasa 2017 ya ha sido reservado por empresas de 13 países

La Fira de Sant Josep en Mollerussa acogerá el fin de semana la llegada de la gira ‘Biomasa en tu Casa’ a Cataluña

Pamplona acogerá mañana, 2 de marzo, el debut de la gira 2016 de ‘Biomasa en tu Casa’

Despega el proyecto europeo BIOMASUD PLUS tras la reunión de lanzamiento de todos sus socios en Lubia (Soria)

La inclusión de nuevos biocombustibles y la extensión a otros países, principales objetivos del proyecto europeo BIOMASUD PLUS

Cómo identificar la marca ENplus® y qué hacer ante casos de fraude

Expobiomasa alcanza su madurez y se convierte en una Feria bienal

Oviedo acogerá la exposición itinerante “Biomasa en tu Casa” del 12 al 15 de noviembre

Ourense acogerá la exposición itinerante “Biomasa en tu Casa” del 5 al 8 de noviembre

León acogerá la exposición itinerante “Biomasa en tu Casa” del 29 de octubre al 2 de noviembre

Mérida acogerá la exposición itinerante “BIOMASA EN TU CASA” del 20 al 25 de octubre

Más noticias relacionadas consultar en la hemeroteca agroforestalediciones

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis estadísticos de nuestro sitio Web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, más información aquí.  CERRAR