.
1 mayo, 2017

FORESNA-ZURGAIA celebra una jornada divulgativa, con motivo de su 25 Aniversario

foresna 25 aniversario navarra

“Bosques, algo más que madera”

FORESNA-ZURGAIA, la Asociación Forestal de Navarra, convoca al sector a la jornada titulada “Bosques, algo más que madera”, que se celebrará el próximo día 18 de mayo, en el Colegio de Médicos de Pamplona. VER PROGRAMA.

congreso foresna bosques

Esta actividad se enmarca dentro de los actos organizados por FORESNA con motivo de su 25 Aniversario.

Debido que el aforo es limitado, es necesario inscribirse a esta jornada, antes del próximo 15 de mayo.

colegio medicos pamplona

Colegio de Médicos de Pamplona

Se adjunta plano de localización del Colegio de Médicos de Pamplona, lugar donde se celebrará la jornada.

FORESNA ZURGAIA nace en 1992 con la necesidad de crear una Asociación que aglutinase a propietarios particulares, entidades locales, juntas de valle y pequeñas agrupaciones de propietarios, con el fin de poder hacer gestión en los montes del Pirineo de Navarra, representando y defendiendo los intereses de este colectivo ante a la Administración.

cose 30 anos

FORESNA ZURGAIA está integrada y participa activamente en COSEConfederación de Organizaciones de Selvicultores de España-. COSE celebra este año treinta años de actividad en defensa de los propietarios privados de montes de España.

foresna logo a

SOBRE FORESNA:

Foresna Zurgaia nace en 1992 con la necesidad de crear una Asociación que aglutinase a pequeños propietarios forestales y entidades públicas propietarias de monte. Nuestra Comunidad Foral se caracteriza por su gran atomización parcelaria, muchos propietarios, pero con superficies de terreno muy pequeñas, lo que dificultaba la gestión y el buen desarrollo de las mismas.

El 23 de junio de 1992 se celebró la asamblea constitutiva, de la que surgieron los cargos que la representaban legalmente:

Presidente: Francisco Javier Berraondo.

Vicepresidente: Juan José Txoperena.

Secretario: Luis Ignacio Loyarte

Tesorero: José Félix Arriezu

Vocales: José María Irazoqui, Santiago Mitxeltorena, Sabino Pagola.

La naturaleza y los objetivos se recogieron en los estatutos fueron los siguientes:

Agrupación de los propietarios forestales, titulares de monte y gestores de la propiedad forestal. (forestales de Navarra), tanto en su condición de personas físicas como jurídicas.

La representación, defensa y negociación de los intereses y derechos de los propietarios forestales de Navarra ante las Administraciones Públicas, nacionales e internacionales, medios de comunicación y opinión pública en general.

Realización de estudios, propuestas e informes sobre la problemática forestal, y su presentación y divulgación ente los afiliados, entidades, organismos y empresas.

Asesoramiento, formación y reciclaje individual y general para la optimización de la gestión forestal.

En sus dos primeros años contó con 130 socios particulares, con un total de 760 has y 12 ayuntamientos: Zubieta, Dicastillo, Corella, Bera, Junta Administrativa de los Montes Bidasoa Berroaran, Arantza, San Adrián, Arellano, Igantzi, Alsasua, Puente la Reina y Salinas de Oro.

Actualmente la situación de Foresna-Zurgaia es más estable, gracias a los convenios firmados con el Gobierno de Navarra, basados en la Ley Foral 13/1990 de 31 de diciembre, de protección y desarrollo del Patrimonio Forestal de Navarra, como el Decreto Foral 59/1992, de 17 de febrero, por el que se desarrolla su Reglamento, y donde se establecen los objetivos de política forestal, fomento y promoción del asociacionismo forestal.

Asimismo, el Plan Forestal de Navarra, aprobado por el Parlamento de Navarra en noviembre de 1998, estableciendo como meta del mismo, el desarrollo y mejora de la actividad gestora de los actores forestales (meta 7), estableciéndose a tal fin abundantes acciones dirigidas a ello y entre otras la 722 “Apoyo al asociacionismo forestal” y la 743 “Formación de propietarios y titulares de montes”.

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis estadísticos de nuestro sitio Web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, más información aquí.  CERRAR