.
22 marzo, 2016

FAFCYLE subastará más de 20.000 m3 de madera de chopo, El próximo 31 de marzo, en el edificio de La Alhóndiga de Zamora

Durante el año 2015 se llevaron a cabo dos subastas de madera de chopo organizadas por FAFCYLE.

El próximo 31 de Marzo a las 13:00 horas, en el edificio “La Alhóndiga” en la Plaza Santa Ana de Zamora, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), entidad sin ánimo de lucro que representa a los propietarios forestales de la región, celebrará su décimo octava subasta de madera de chopo, la primera de este año 2016.

Durante el año 2015 se llevaron a cabo dos subastas de madera de chopo organizadas por (FAFCYLE), habiéndose adjudicado un total de 17.740 m³ a un precio de 961.889 euros.

Edificio “La Alhóndiga” en la Plaza Santa Ana de Zamora.

En esta ocasión se subastarán un total de 20.000 m3 de madera de chopo procedentes de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora, que se traducen en 38.114 árboles con un valor de salida de 951.484 € aproximadamente.

FAFCYLE es, desde su primera subasta en 2005, pionera en la organización de un evento de estas características en el sector forestal privado de España. Con ello la Federación apuesta por un mercado transparente y organizado a través de la cual se consiga movilizar la madera de chopo atendiendo a una gestión sostenible, responsable, adecuada y conjunta. FAFCYLE da garantías y seguridad al propietario privado.

En esta ocasión se subastarán un total de 20.000 m3 de madera de chopo procedentes de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora.

El éxito obtenido desde el inicio con esta fórmula de aprovechamiento forestal en el ámbito privado, la venta conjunta de este producto garantizado por las Asociaciones de Propietarios Privados de la Región, se traduce en un beneficio claro para el propietario, siendo un 11,6 % el incremento medio de la adjudicación de los lotes subastados.

Los lotes aparecen detallados en el “Plan de Aprovechamientos Maderables de FAFCYLE 2016” que se adjunta con esta convocatoria. Todos los árboles que van a subastarse han pasado unos criterios de selección homogéneos, de tal forma que predominan los chopos entre 13 y 17 años, con un fuste recto, cilíndrico y podados hasta los 6 metros.

Todos los árboles que van a subastarse han pasado unos criterios de selección homogéneos.

Una vez adjudicados los lotes el rematante procederá al pago del importe total de la adjudicación del lote al propietario antes de que finalice el mes de Octubre de 2016, y en todo caso, en su totalidad antes de comenzar la corta. El apeo y saca de la madera así como la eliminación de los restos de la corta se concretarán antes del 31 de Diciembre de 2016.

El chopo es una especie de crecimiento rápido, dentro de las especies forestales, excelente para la elaboración de chapas de madera, tablero, etc… y muy utilizada en la industria. Tiene un alto potencial medioambiental ya que absorbe 12t/hectárea al año de CO2, hasta que alcanza la edad de corta, momento en que disminuye su capacidad de absorción y es cortado para su aprovechamiento y sustituido por una nueva plantación que realizará la misma función ambiental.

El apeo y saca de la madera así como la eliminación de los restos de la corta se concretarán antes del 31 de Diciembre de 2016.

FAFCYLE es la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, representa a las Asociaciones Forestales de la Comunidad (una por provincia) que cuentan con unos 6.000 asociados con 500.000 has. Está integrada en COSE, Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, que aglutina a todas las asociaciones forestales de cada comunidad autónoma y lleva casi treinta años representando y dando voz a los selvicultores españoles.

www.selvicultor.es      www.fafcyle.es

Noticias relacionadas:

El Foro de Bosques y Cambio Climático califica como “insuficientes” los Acuerdos de París

COSE presenta la App “LandsCare” en la Casa del Bosc

Presentada en Pamplona la aplicación LANDSCARE de pago por servicios ambientales

Presentada en Valladolid “LANDSCARE”, la red social de pago por servicios ambientales

La Ladera y Picazos, un modelo de gestión forestal sostenible

COSE participa en las conclusiones sobre los retos en el sector del corcho

COSE informa sobre el aumento en el consumo y el precio de la madera para trituración

Francisco Carreño, Presidente de COSE: “Ninguna otra actividad genera tantos beneficios a la sociedad como la gestión forestal sostenible”

COSE, los propietarios forestales ven aspectos positivos en la nueva Ley de Montes pero creen que se ha perdido una gran oportunidad de dar mayor impulso a la gestión forestal

Revista Agroforestal Española

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis estadísticos de nuestro sitio Web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, más información aquí.  CERRAR