.
21 octubre, 2015

Ecoglauca Ergón, un proyecto de Investigación y desarrollo en siete municipios valencianos

La Diputación de Valencia y los ayuntamientos participantes en Ecoglauca. Imagen: www.residuosprofesional.com

Ecoglauca Ergón es un proyecto de Investigación y desarrollo que se lleva a cabo, simultáneamente, en siete municipios valencianos, coordinados por el Ayuntamiento de Enguera y financiado con fondos Europeos (Proyecto LIFE). Es un proyecto de demostración para el aprovechamiento de la biomasa procedente de un nuevo cultivo energético en zonas de cultivo actualmente abandonadas que contribuirá a la promoción del desarrollo rural. En este apartado se pueden descargar los documentos y ponencias sobre los diferentes estudios y jornadas que se llevan a cabo en el marco del proyecto Ecoglauca.

Dicho proyecto se enmarca dentro de los proyectos LIFE que la Unión Europea ofrece a entidades locales para la experimentación e investigación dentro del sector forestal. LIFE-ECOGLAUCA comenzó en octubre de 2014, tiene un presupuesto aproximado de 1.300.000€ y cuenta con 7 socios beneficiarios, los ayuntamientos de Fontanars dels Alforins, Villanueva de Castellón, La Llosa de Ranes, Navarrés, Genovés, Bolbaite y Enguera. Precisamente en Enguera existen 4 parcelas donde se ubica este proyecto, con cultivos de: Pauwlonia fortunei, Robinia pseudoacacia, Ulmus pumila y Populus deltoides var. San Lorenzo“.

Ecoglauca Ergón

OBJETIVOS:

El objetivo principal del proyecto Ecoglauca Ergón será la demostración del aprovechamiento de la biomasa procedente de nuevos cultivos energéticos en zonas de cultivo actualmente abandonadas.

A su vez contribuirá a la promoción del desarrollo rural y, además, contra la erosión que se produce en terrenos baldíos.

Otro de los objetivos será reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por medio de medidas específicas con el fin de mejorar la eficiencia energética y utilizar mejor las energías renovables y difundir mejores prácticas.

Por último, fomentar el intercambio de experiencias relativas a la planificación sostenible y promover el uso de la bioenergía como medio para lograr los objetivos del desarrollo sostenible mencionado en el artículo 37 de la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea así como la lucha contra el cambio climático según el Acuerdo de Copenhague de 2010 y el plan de actuación de la Unión Europea en pro de la seguridad y la solidaridad en el sector de la energía.

Ecoglauca Ergón

¿Qué es el Programa LIFE de la Unión Europea?

Según se explica en el sitio web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático. Debe apoyar, así mismo, la aplicación del Programa General de Medio Ambiente de la Unión hasta 2020: “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”.

El Programa LIFE es gestionado por la Comisión Europea, siendo la Autoridad Nacional en el Estado español el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Servicios.

Encontrará mayor información en el vídeo sobre la Jornada Informativa sobre el Programa LIFE 2014-2020 y convocatoria 2014, del Ministerio de Agricultura; Alimentación y Medio Ambiente:

www.life-ecoglauca.eu

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis estadísticos de nuestro sitio Web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, más información aquí.  CERRAR