.
11 octubre, 2015

Desde enero hasta agosto del 2015, los grandes incendios forestales han arrasado 50.000 HS

Incendios forestales España 2015

Por Rosa Pérez Directora de Comunicación Tecnifuego-Aespi.

Según datos del MAGRAMA, se han producido más de 220.000 incendios forestales en lo que llevamos de siglo (2001-2014), que han arrasado con 1,5 millones de hectáreas boscosas y agrícolas, y en el 55% de los casos, los incendios fueron intencionados. Solo en lo que va de enero a agosto del 2015 (31 agosto) se han calcinado más hectáreas que en todo 2014 y parte de 2013.

Sierra de Gata, Humanes, Latedo, Gualchos, Sierra Luna, Ódena, Quesada… Son los nombres de algunos municipios que han sufrido este verano grandes incendios que han calcinado gran parte de su patrimonio forestal. En el informe de incendios de WWF se comenta que: “En España somos buenos apagando incendios, pero no apostamos lo suficiente por la prevención, la inversión para dar vida al monte y evitar que arda”.

Incendios forestales España 2015

Otros factores que influirán en el futuro de nuestros bosques son las reformas del Código Penal (CP) y la Ley de Montes, que han entrado en vigor en 2015. Por ejemplo, en el nuevo CP se refuerzan las penas por incendios intencionados hasta 6 años de cárcel. Sin embargo, la Ley 21/2015, en su artículo 50 Mantenimiento y restauración del carácter forestal de los terrenos incendiados, aunque mantiene que queda prohibido “el cambio de uso forestal al menos durante 30 años”  introduce una novedad muy criticada: “con carácter excepcional las comunidades autónomas podrán acordar el cambio de uso forestal cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden que deberán ser apreciadas mediante ley…En el caso de que esas razones imperiosas de primer orden correspondan a un interés general de la Nación, será la ley estatal la que determine la necesidad del cambio de uso forestal”. Algunos expertos  opinan que este enunciado facilita la recalificación de terrenos incendiados.

Incendios forestales España 2015

GRANDES INCENDIOS FORESTALES (MÁS DE 500 HS.)

En lo que va de enero a agosto del 2015, se han duplicado los grandes incendios (de más de 500 hectáreas), respecto a los años anteriores.

En el cuadro siguiente, se enumeran algunos de los incendios forestales más destructivos:

4 de mayo: La Vall d’Ebo, Alicante.1.715 hectáreas.

4 de julio: Sierra Luna en Aragón es uno de los más voraces e importantes que ha sufrido la región en los últimos 20 años.  Más de 14.100 hectáreas consumidas,  gran riesgo para más de media docena de poblaciones que han tenido que ser evacuadas (1.500 vecinos).

5 de julio: Quesada (Jaén). 10.017 hectáreas. Monte de pino carrasco y zonas agrícolas. Proximidad al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Incendios forestales España 2015

7 de julio: Humanes, (Guadalajara). 700 hectáreas.

8 de julio: Gualchos (Granada). 2.000 hectáreas.

11 de julio: La Cumbre (Cáceres).1.450 hectáreas.

13 de julio: Quintana del Castillo (León) 2.600 hectáreas: Robledal, pinar y matorral en áreas de alto valor ecológico donde hasta el momento sobrevivían las poblaciones de urogallo cantábrico más meridionales del mundo.

16 de julio: Navalcán (Toledo). 800 hectáreas

21 de julio (se reprodujo el 24 de julio). Latedo (Zamora). 1.000 hectáreas Pinar con gran riqueza micológica.

26 de julio: Ódena (Barcelona). 1.235 hectáreas.

28 de julio. Barcebalejo (Soria). 1.000 hectáreas.

6 de agosto: Acebo (Sierra de Gata, Cáceres). 7.000 hectáreas. Las llamas han afectado además a espacios de elevada importancia ecológica incluidos en la Red Natura 2000.

Incendios forestales España 2015

La protección y prevención de incendios en los montes es una labor de todos. Atendiendo a esta premisa, se ha creado un Foro de protección contra incendios en la interfaz urbano forestal (Foro PCI IUF), liderado por TECNIFUEGO-AESPI, que está desarrollando una Guía de actuación que contendrá recomendaciones, legislación, definiciones, zonificación (áreas de riesgo), tipología interfaz, tipología edificación, etc. En el Foro  participan expertos de los ministerios (Agricultura y Fomento), asociaciones de bomberos (APTB y ASELF), laboratorios de ensayo del fuego (INIA y AFITI-LICOF), aseguradoras (CEPREVEN), etc.

La filosofía del Foro señala que es necesario un cambio de modelo en la gestión forestal. Este nuevo modelo, debe partir de una visión global donde participen todos los especialistas y que incida desde la raíz en la problemática, teniendo en cuenta todas las variantes: legislativas, sociológicas, organizativas,  preventivas, tecnológicas, divulgativas…  La finalidad: alcanzar un modelo sostenible y lograr la protección y conservación real de nuestros bosques a medio y largo plazo.

www.tecnifuego-aespi.org

Noticias relacionadas:

Presentación del Foro de Seguridad contra incendios en Interfaz Urbano Forestal, en SINIF 2015

Clausurado SINIF 2015, en La Nucía, con un elevado índice de participación

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis estadísticos de nuestro sitio Web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, más información aquí.  CERRAR