.
23 mayo, 2016

COSE sigue impulsando el pago por servicios ambientales a través de la iniciativa LandsCare

En pie Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE, presenta la iniciativa LANDSCARE en la sede de FORESNA, Asociación Forestal de Navarra, en Pamplona. Detrás de ella, Belén Zubieta, coordinadora del proyecto.

Con sendas jornadas informativas en Navarra y Asturias, dirigidas a propietarios forestales, dentro del marco de actuaciones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

LANDSCARE es una ventana que permite al propietario mostrarse a la sociedad

Con LANDSCARE se puede sensibilizar a la gente. Poner en valor el monte y la gestión del mismo

LANDSCARE es una aplicación on line para informar al ciudadano sobre las características de las fincas privadas en el monte y, lo que es más importante, sobre las personas que gestionan y cuidan ese territorio. Aprovechando las nuevas tecnologías de la comunicación para acercar a la gente la realidad del propietario forestal.

Jornada de promoción de LANDSCARE en Muros de Nalón (Asturias). Belén Zubieta, coordinadora para COSE del proyecto, junto a Iván Castaño, Presidente de PROFOAS, Asociación de Propietarios Forestales de Asturias.

Es una herramienta al servicio de los propietarios, que persigue alcanzar un cambio de mentalidad del ciudadano hacia el propietario –explica Belén Zubieta, coordinadora del proyecto para la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE)-. Con LANDSCARE buscamos que las personas que visitan una finca conozcan quién hay detrás, al cuidado de esa parcela… quién limpia el monte, arregla los senderos, extrae madera, corcho, miel, piñones, leña, resina, setas… quién provee a la sociedad de un paisaje, de oxígeno, de un espacio tranquilo para la fauna.

La aplicación LANDSCARE brinda la oportunidad de dar a conocer al ciudadano el día a día del gestor del monte. De esta forma, puede mostrarle su reconocimiento por la labor realizada, e incluso apoyarle con un pago simbólico por los servicios ambientales que llevan a cabo.

LANDSCARE crece, y ya está involucrando a establecimientos de hostelería y otros servicios asociados al monte y el medio rural. “Se trata de atraer, agradar e informar al visitante –afirma Belén Zubieta-; al disfrute de la naturaleza se suma la oferta de productos locales o la compañía de anfitriones que nos guiarán e interpretarán para nosotros un territorio que conocen perfectamente”.

De igual forma, crece por momentos el uso social del monte: carreras populares, senderismo, excursiones escolares y otras iniciativas de recreo y ocio al aire libre. “De la mano con los organizadores de estas actividades es posible explicar que existen unas personas de carne y hueso que están detrás de ese entorno natural, cuidándolo y preservándolo

En definitiva, se trata de colaborar entre todos para generar conciencia de que “hay mucho valor ahí afuera”, de que “todos ganamos”. Con LANDSCARE se puede sensibilizar a la gente. Poner en valor el monte y la gestión del mismo. Un regalo del que disfrutamos todos.

Muchos ciudadanos no saben que existen, y piensan que pueden hacer un uso indiscriminado del monte, sin conocer que la mayoría de ellos pertenecen a particulares que se esfuerzan por mantenerlo.

Una app sencilla

Con estas jornadas técnicas, COSE está informando a los propietarios forestales privados de toda España acerca de la aplicación LANDSCARE, de cómo hacerse usuario y de cómo incorporar en ella la información sobre cada finca.

Quien tiene principalmente paisaje, muestra paisaje. Quien tiene un espacio productivo, expone y explica su gestión –explica Belén Zubieta-. LANDSCARE también sirve para mostrar los problemas de cada cual, y para reivindicar soluciones. En resumen, para acercar la sociedad al bosque. Es una forma de fomentar el respeto y el agradecimiento a los propietarios forestales por la colosal labor que realizan, a favor de todos”.

Los propietarios forestales apenas son visibles. Muchos ciudadanos no saben que existen, y piensan que pueden hacer un uso indiscriminado del monte, sin conocer que la mayoría de ellos pertenecen a particulares que se esfuerzan por mantenerlo.

LANDSCARE es una ventana que permite al propietario mostrarse a la sociedad –apostilla Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE-. Con esta herramienta pretendemos concienciar a la gente de un uso responsable de la propiedad privada y añadir valor al territorio de forma colaborativa. Nuestro objetivo es aumentar el respeto a los montes y a las personas que los cuidan.

www.selvicultor.es        www.landscare.org

Noticias relacionadas:

COSE presenta la App “LandsCare” en la Casa del Bosc

Presentada en Pamplona la aplicación LANDSCARE de pago por servicios ambientales

Presentada en Valladolid “LANDSCARE”, la red social de pago por servicios ambientales

La Ladera y Picazos, un modelo de gestión forestal sostenible

COSE participa en las conclusiones sobre los retos en el sector del corcho

COSE informa sobre el aumento en el consumo y el precio de la madera para trituración

Francisco Carreño, Presidente de COSE: “Ninguna otra actividad genera tantos beneficios a la sociedad como la gestión forestal sostenible”

COSE, los propietarios forestales ven aspectos positivos en la nueva Ley de Montes pero creen que se ha perdido una gran oportunidad de dar mayor impulso a la gestión forestal

Revista Agroforestal Española

Puertas Automáticas Ediciones

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis estadísticos de nuestro sitio Web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, más información aquí.  CERRAR