.
13 noviembre, 2016

COSE expone a la TELEVISIÓN MURCIANA su proyecto MicoPlus

profomur-tv-murcia

Acceder al reportaje a pie de la noticia

TELEVISION MURCIANA ha sido testigo de la constitución, mediante tablillas informativas, de la primera finca forestal privada de esta región con aprovechamiento micológico reservado.

Se trata de “La Hoya de Don Gil”, propiedad de D. Francisco Carreño Sandoval. De esta forma, el propietario de este monte se reserva para sí el derecho de aprovechamiento de sus setas, o bien permitirlo a quienes considere oportuno.

profomur-tv-murcia-5

La cadena pública de televisión emitirá próximamente en su programa “MURCIA CONECTA” un reportaje sobre este acontecimiento, el primero de este tipo en la Región de Murcia.

El aprovechamiento ordenado de las setas en los montes privados es fruto del proyecto “MicoPlus”, una iniciativa dirigida por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. El objetivo de este proyecto no es otro que defender la propiedad privada en los montes que no son de titularidad pública, que son más de la mitad de las hectáreas forestales de España, fomentar las buenas prácticas en la recogida de setas en el monte, trabajar por la conservación de un recurso amenazado por la recolección masiva y descontrolada de este aprovechamiento forestal y frenar los consiguientes daños ambientales que esta situación conlleva.

profomur-tv-murcia-6

La escasez de agua es un limitante continuo para la proliferación de setas y hongos en nuestra Región, pero aún así existen terrenos forestales con unas características magníficas y con poca agua que reciban, son capaces de producir y generar subproductos de gran calidad, años tras año en primavera y otoño, numerosas especies de hongos y setas proliferan en nuestros montes, crecimiento que sin una correcta regulación y correcta recogida pueden hacer peligrar a las ecosistemas y que vean reducida su fructificación. Por esto desde COSE y PROFOMUR estamos buscando alternativas viables y que redunden en un beneficio para nuestros montes.

En numerosos municipios y comarcas de España se está poniendo en marcha  la expedición de permisos de recolección -anuncia Patricia Gómez, gerente de COSE-. Aquí reside la clave de la regulación de este recurso”.

profomur-tv-murcia-3

Todo empieza por hacer saber a la población –vecinos, recolectores de todo tipo, sociedad en general- que el propietario del monte ha hecho un acto de reserva del aprovechamiento. Es decir, que no consiente la recolección libre e informa debidamente de ello. Mediante tablillas como las que esta semana se han colocado en “La Hoya de don Gil”.

“No es que queramos evitar que las personas entren en el monte –aclara Francisco Carreño, propietario y gestor de esta finca-. Queremos que se haga de forma controlada, para evitar problemas de invasión, de daños medioambientales y de riesgo de agotamiento del recurso”.

Otro objetivo de MicoPlus es reactivar una cadena de valor en el territorio. Las setas generan riqueza, pero todo se mueve en una economía sumergida, dejando los beneficios lejos del auténtico dueño del recurso y de su entorno. El propietario forestal es incapaz de internalizar la riqueza que genera su finca, fruto de la actividad micológica que allí se practica. “Queremos que el valor añadido quede en el territorio, y avanzar en un modelo de actividad sostenible, mediante el desarrollo de un sistema de permisos de recolección”, concluye Patricia Gómez.

Acceder al reportaje: Haga clic aquí

www.selvicultor.es

Noticias relacionadas:

COSE presenta en Murcia el proyecto MicoPlus, para la regulación de la recolección se setas por la conservación y uso sostenible del recurso micológico

Presentación del proyecto MicoPlus a propietarios forestales privados de la Región de Murcia para regular el aprovechamiento micológico

COSE pide que la investigación sea aplicada para maximizar los resultados de la gestión forestal

COSE defiende la utilización de biomasa forestal con fines energéticos y lamenta su escaso desarrollo

COSE, FETRUSE y MAGRAMA ofrecen una propuesta sectorial para regular la actividad micológica

COSE promueve en Galicia una gestión sostenible a través de selvicultores activos

COSE sigue impulsando el pago por servicios ambientales a través de la iniciativa LandsCare

COSE presenta la App “LandsCare” en la Casa del Bosc

Presentada en Pamplona la aplicación LANDSCARE de pago por servicios ambientales

Presentada en Valladolid “LANDSCARE”, la red social de pago por servicios ambientales

La Ladera y Picazos, un modelo de gestión forestal sostenible

COSE participa en las conclusiones sobre los retos en el sector del corcho

COSE informa sobre el aumento en el consumo y el precio de la madera para trituración

Francisco Carreño, Presidente de COSE: “Ninguna otra actividad genera tantos beneficios a la sociedad como la gestión forestal sostenible”

COSE, los propietarios forestales ven aspectos positivos en la nueva Ley de Montes pero creen que se ha perdido una gran oportunidad de dar mayor impulso a la gestión forestal

Revista Agroforestal Española

Puertas Automáticas Ediciones

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis estadísticos de nuestro sitio Web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, más información aquí.  CERRAR