.
13 abril, 2016

ASFOVA apuesta por el potencial forestal de Traspinedo, Valladolid

Imagen de de Nicolás Pérez

La Asociación ASFOVA promoverá la formación de una agrupación de propietarios locales.

El próximo viernes 15 de abril, a las 20.00, tendrá lugar la exposición del proyecto de mejora del potencial forestal en el municipio de Traspinedo (Valladolid) promovido por el Ayuntamiento de Traspinedo y ASFOVA, la Asociación Forestal de Valladolid.

Este proyecto pretende la puesta en valor de una zona del municipio de Traspinedo  denominada “sendero del negredo” y la “raya de tobillaen la que el minifundismo es muy acusado; existiendo en sólo 40 hectáreas de monte más de 600 parcelas, de diferentes propietarios.

Traspinedo, provincia de Valladolid

El abandono de esta zona, debido a la imposibilidad de realizar una gestión sostenible, ha provocado que la vegetación se encuentre en un estado de estancamiento y con alto riesgo de ser pasto de las llamas, existiendo continuidad en la vegetación tanto horizontal como vertical. Además, el difícil acceso y la pendiente hacen prioritaria la intervención.

La presentación, convocada por el Ayuntamiento de Traspinedo, tendrá lugar en el salón de actos del consistorio y será impartida por técnicos de la Asociación Forestal de Valladolid, que abordará la necesidad de realizar una agrupación de propietarios forestales para la gestión en común de esa zona forestal.

Ayuntamiento de Traspinedo. Imagen de Óscar Miguel Ares / Contextos de Arquitectura

ASFOVA propone a otros municipios vallisoletanos contactar con la Asociación para poner en valor sus terrenos forestales, principalmente de minifundios ya que, según los últimos datos publicados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en Valladolid existen más de 155.050 hectáreas forestales (el 19.2% de la superficie), de las cuales el 54,91 % son de propiedad privada.

El problema de la propiedad privada es fundamentalmente la rentabilidad, ya que en nuestra provincia es muy baja, casi nula –señala Jesús Alberto del Río, técnico de ASFOVA. Además, la estructura de la propiedad entorpece mucho la gestión sostenible, existiendo más de 36.459 propietarios de los cuales 34.491 (el 94,6%) poseen menos de cinco hectáreas.  Si tenemos en cuenta que estos datos no reflejan proindivisos, podemos estar hablando de más de 100.000 propietarios de pinares y montes que no pueden realizar una gestión sostenible del territorio del cual son propietarios, y su única opción es el abandono”.

Por la baja rentabilidad de esos terrenos, se están abandonando.

La Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA) es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1987 agrupa a propietarios forestales de la provincia de Valladolid y les representa ante las instituciones, estando integrada en la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE). Entre los fines de la Asociación se encuentran la mejora de la actividad forestal, el incremento de su rentabilidad, la representación de los propietarios y servir como interlocutor con las administraciones públicas y las empresas forestales, así como informar, asesorar y mejorar la estructura de la propiedad forestal.

www.selvicultor.net     www.asfova.es

Noticias relacionadas:

Aceptadas las reivindicaciones fiscales de los propietarios forestales gallegos

El Foro de Bosques y Cambio Climático califica como “insuficientes” los Acuerdos de París

Paco Carreño, Presidente de COSE, en el II Congreso Forestal de la Comunidad Valenciana

COSE presenta la App “LandsCare” en la Casa del Bosc

Presentada en Pamplona la aplicación LANDSCARE de pago por servicios ambientales

Presentada en Valladolid “LANDSCARE”, la red social de pago por servicios ambientales

La Ladera y Picazos, un modelo de gestión forestal sostenible

COSE participa en las conclusiones sobre los retos en el sector del corcho

COSE informa sobre el aumento en el consumo y el precio de la madera para trituración

Francisco Carreño, Presidente de COSE: “Ninguna otra actividad genera tantos beneficios a la sociedad como la gestión forestal sostenible”

COSE, los propietarios forestales ven aspectos positivos en la nueva Ley de Montes pero creen que se ha perdido una gran oportunidad de dar mayor impulso a la gestión forestal

Revista Agroforestal Española

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis estadísticos de nuestro sitio Web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, más información aquí.  CERRAR