.
20 octubre, 2015

AFOCACV, voz y defensa de los propietarios agroforestales valencianos

AFOCACV, II Jornada Técnica Agroforestal de la Comunidad Valenciana, Enguera 2015

AFOCACV es la asociación que representa la voz y defensa de los propietarios agroforestales valencianos. Constituyéndose en el año 2007 como una plataforma idónea para el intercambio de ideas, opiniones, análisis de problemas y la búsqueda de soluciones del mundo agroforestal valenciano. Actuando como un grupo de presión con total independencia política, que aúna las voces de los propietarios agroforestales privados para hacerlas llegar a los centros de decisión (Administración local, Autonómica, Central y Europea) con el fin de tener un peso específico en los procesos de desarrollo de territorio rural.

Manuel García, presidente de AFOCACV

En palabras de Manuel García, presidente de AFOCACV, “Es necesario adoptar medidas relativas al sector forestal basadas en programas forestales e implantarlas con decidida voluntad en el mundo rural Valenciano, la gestión forestal sostenible en general, la selvicultura y sus aprovechamientos biomásicos en particular y el mantenimiento y creación de sistemas agroforestales como medidas de prevención de incendios y fomento de biodiversidad se hacen imprescindibles para la conservación de los ecosistemas, en respuesta a la creciente demanda de servicios ambientales por parte de la sociedad, a la vez que supondrán un importante eje de desarrollo rural por el potencial que presentan para la creación de empleo en la Comunidad Valenciana”.

AFOCACV, I Jornada Técnica Agroforestal de la Comunidad Valenciana, Sinarcas 2014

II JORNADA TÉCNICA AGROFORESTAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

AFOCACV desde el año 2014 organiza las Jornadas Técnicas Agroforestales de la Comunidad Valenciana. Este pasado 6 de junio tuvo lugar, en la localidad de Enguera, la II JORNADA TÉCNICA AGROFORESTAL  cuyo eje principal se resumía en: “Una visión práctica sobre la gestión del monte y su conservación con aprovechamiento”. La cual contó con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

AFOCACV, II Jornada Técnica Agroforestal de la Comunidad Valenciana

Tal como describió José María Martín Pardo (estudiante de Ingeniería Forestal en prácticas en AFOCACV), durante la jornada técnica, además de otras acciones dentro del programa, se visitó la plantación piloto de cultivos energéticos dentro del proyecto LIFE-ECOGALUCA; el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, ofreció unas palabras a los asistentes en las que reflejó la gran problemática de los montes valencianos: los incendios forestales. El alcalde hizo referencia también al cambio de mentalidad que debe producirse por parte de sociedad y políticos respecto a la gestión de los montes. Como bien comentó Santiago Arévalo «hace falta la unión de todos y con sentido común«. Además, enumeró una serie de retos que debe alcanzar el monte valenciano: la ordenación de los montes, la valorización de la biomasa, la importancia del terreno en mosaico y la gestión y sostenibilidad de dicha gestión. Seguido, el ingeniero de montes Fernando Pradells, explicó en qué consistía el proyecto LIFE-ECOGLAUCA. Ver noticia: Ecoglauca Ergón, proyecto de Investigación y desarrollo en siete municipios valencianos.

AFOCACV, II Jornada Técnica Agroforestal de la Comunidad Valenciana, Enguera 2015

Siguiendo la jornada a través de la descripción realizada por José María Martín Pardo, a continuación se visitó  la finca «La Hoyeta«, propiedad del agricultor Manuel Requena. En esta finca se pudieron observar interesantes trabajos de lucha contra la erosión de suelos, con cultivos de cerezos (Prunus avium) en terrazas con muros de mampostería. Esta finca, de 8,5 ha y 1.500 cerezos aproximadamente, es un enclave agrícola, ya que está completamente rodeada de monte. Los cerezos tienen edades de entre 10 y 5 años, y la producción de cereza es bastante buena aunque con cierta vecería. Durante la visita, se pudo observar la cantidad de muros de mampostería situados alrededor del cultivo de cerezos, cuya función es el control de la erosión hídrica, de manera que cuando llueva la escorrentía no afecte al fondo del enclavado donde se sitúa la finca.

AFOCACV, «La Hoyeta», II Jornada Técnica Agroforestal de la Comunidad Valenciana, Enguera 2015

A continuación se visitó una faja auxiliar cortafuegos en la carretera de Benali, con obtención de biomasa y madera. En esta visita, el ingeniero técnico forestal de Valfor, Valorización Energética de Biomasa Forestal, Pablo Taléns, explicó a los asistentes cómo se desarrolló la subasta de madera y biomasa de la faja auxiliar. En la subasta, el Ayuntamiento de Enguera decidió hacerla a la inversa, es decir, aquel que menor precio ofrecía se llevaba la subasta, siempre de 6.000€ para abajo.

AFOCACV, faja auxiliar cortafuegos en la carretera de Benali, II Jornada Técnica Agroforestal 2015

Según comentó Pablo Taléns, por la calidad de la madera (fustales) y por la buena accesibilidad a la carretera, se decidió hacer el proyecto a coste cero, pues la empresa Valfor se encargaría de recuperar el dinero por medio del producto extraído. Por un lado, la madera de buena calidad se vendió a una serrería de Moixent (en torno al 20% del material extraído), y por otro, la astilla se vendió a Finsa (Teruel) y se utilizará para tablero de partículas (el 80% restante). La maquinaria con la que contaba la empresa era de: 2 autocargadores, 2 motosierras, 1 camión para la astilla, 1 camión para la madera y 1 astilladora.

AFOCACV, II Jornada Técnica Agroforestal de la Comunidad Valenciana, Enguera 2015

Una vez finalizada esta charla, José Antonio Rueda, ingeniero técnico forestal de la zona de Enguera, aportó varios datos sobre el monte donde se estaban realizando los trabajos forestales anteriores. Se trata del monte 72 de Utilidad Pública de Enguera, con 3.371ha. Este monte cuenta con 13 cuarteles de unas 400ha de media, 116 cantones con 37ha de media y 1.669 rodales de 6-8 ha aproximadamente. El turno es de 60 años porque es un turno para biomasa, y el turno de regeneración es cada 15 años (1/4 del turno). El tratamiento de ordenación es un Aclareo Sucesivo Uniforme (ASU). En dicho monte de han dejado cantones protectores (aquellos con más del 60% de pendiente), cantones productivos y cantones recreativos. Finalmente, la Posibilidad del monte es de 3.080 T/año.

AFOCACV, Cañada Real de Almansa, II Jornada Técnica Agroforestal de la Comunidad Valenciana, Enguera 2015

Sobre las 13:15 la jornada continuó en la Cañada Real de Almansa, donde el técnico de vías pecuarias de la Consellería, Gabriel Varea, habló sobre la posibilidad de realizar actuaciones forestales en las vías pecuarias. En su opinión, al contrario de la creencia popular, «las vías pecuarias no son intocables, de hecho es bueno que se gestionen«. También comentó la situación de las vías pecuarias en zonas agrícolas y en zonas forestales, afirmando que, las vías pecuarias de zonas forestales deben adehesarse para adecuarse como vías de paso, y las vías pecuarias en zonas agrícolas deben reforestarse para que se adecuen como vías de paso. La Comunidad Valenciana cuenta con más de 15.000 km de vías pecuarias además de numerosos elementos pecuarios (abrevaderos, etc.).

AFOCACV, Cañada Real de Almansa, II Jornada Técnica Agroforestal de la Comunidad Valenciana, Enguera 2015

Para finalizar, Pablo Taléns comentó en la misma Cañada Real de Almansa (por cuestiones de tiempo) las actuaciones de prevención de incendios que se llevaron a cabo en la finca «Casa Flores», (10 ha aproximadamente) con actuaciones forestales a coste cero a cambio de biomasa y madera.

AFOCACV, II Jornada Técnica Agroforestal de la Comunidad Valenciana, Enguera 2015

Finalmente, la jornada concluyó con una comida para todos los asistentes en el camping «Los Carasoles» de Navalón, donde Manuel García (presidente de AFOCACV) y Fernando Pradells agradecieron su participación a todos los asistentes y les emplazaron para el año que viene realizar la III Jornada Técnica Agroforestal de la Comunidad Valenciana.

AFOCACV, como Asociación de Propietarios Agroforestales de la Comunidad Valenciana,  ha apoyado y participado en los anteriores Encuentros de Sostenibilidad Agroforestal Valenciana (SAV) que contaron con el apoyo de todo  un sector articulado a través de la Plataforma Forestal Valenciana (PFV) en la que se integran las 29 entidades cívicas representativas del ámbito forestal.

Encuentro de Sostenibilidad Agroforestal Valenciana (SAV)

Si eres propietario agroforestal, sin importar el tamaño de la propiedad, y estás interesado en sumarte y participar en el objeto de AFOCACV, contacta con la asociación a través del siguiente enlace: AFOCACV.

www.afocacv.es

Noticias relacionadas:

Ecoglauca Ergón, proyecto de Investigación y desarrollo en siete municipios valencianos

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis estadísticos de nuestro sitio Web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, más información aquí.  CERRAR