.
8 marzo, 2016

Aceptadas las reivindicaciones fiscales de los propietarios forestales gallegos

Conseguir una equiparación fiscal de los propietarios forestales gallegos con los agricultores a título principal.

Las últimas modificaciones fiscales en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto sobre Sucesiones, que ya han sido recogidas en la ley de acompañamiento a los presupuestos 2016 (Ley 13/2015, de 24 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas) benefician a los propietarios forestales gallegos.

Con estas medidas se alcanzan varias de las reivindicaciones de la Asociación Forestal de Galicia (AFG); organización profesional integrada en COSEConfederación de Organizaciones de Selvicultores de España– para conseguir una equiparación fiscal de los propietarios forestales con los agricultores a título principal; a éstos se le habían reconocido varias bonificaciones con la Ley 4/2015, de 17 de junio, de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia, de las que se había excluido a los propietarios forestales.

Novedades fiscales para los propietarios forestales gallegos

En el año 2015 se publicó la Ley 4/2015, de 17 de junio, de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia, que otorgaba a los agricultores a título principal descuentos del 100% en la cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto sobre Sucesiones, siempre que se mantuviese la explotación.

Conseguir una equiparación fiscal de los propietarios forestales gallegos con los agricultores a título principal.

A pesar de la demanda de las organizaciones del sector, la citada ley dejó fuera de estos beneficios a los propietarios forestales.

La AFGAsociación Forestal de Galicia– persistió en su demanda de equiparación en el tratamiento de los propietarios forestales que gestionen sus montes con respecto a los agricultores a título principal.

El 31 de diciembre de 2015, en la Ley 13/2015, de 24 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, la Xunta de Galicia introdujo modificaciones a las normativas fiscales autonómicas, haciendo posible el acceso de los propietarios forestales a las deducciones de la cuota de los citados impuestos. Mediante:

-La eliminación de la tributación por herencia a patrimonios inferiores a 900.000 € para descendientes directos menores de 21 años.

Conseguir una equiparación fiscal de los propietarios forestales gallegos con los agricultores a título principal.

-La reducción de 400.000 € en la base del Impuesto sobre Sucesiones para herederos mayores de 25 años.

-La deducción del 100% de la cuota tributaria en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a las transmisiones inter vivos de suelo rústico (categoría en la que están clasificados la mayoría de los montes gallegos).

-La deducción en la cuota tributaria del 100% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las transmisiones en propiedad o la cesión temporal de terrenos integrantes del Banco de Tierras de Galicia.

-La deducción del 100% de la cuota sobre actos jurídicos documentados y documentos notariales para las agrupaciones de predios rústicos.

www.selvicultor.es      www.asociacionforestal.org

Noticias relacionadas:

El Foro de Bosques y Cambio Climático califica como “insuficientes” los Acuerdos de París

Paco Carreño, Presidente de COSE, en el II Congreso Forestal de la Comunidad Valenciana

COSE presenta la App “LandsCare” en la Casa del Bosc

Presentada en Pamplona la aplicación LANDSCARE de pago por servicios ambientales

Presentada en Valladolid “LANDSCARE”, la red social de pago por servicios ambientales

La Ladera y Picazos, un modelo de gestión forestal sostenible

COSE participa en las conclusiones sobre los retos en el sector del corcho

COSE informa sobre el aumento en el consumo y el precio de la madera para trituración

Francisco Carreño, Presidente de COSE: “Ninguna otra actividad genera tantos beneficios a la sociedad como la gestión forestal sostenible”

COSE, los propietarios forestales ven aspectos positivos en la nueva Ley de Montes pero creen que se ha perdido una gran oportunidad de dar mayor impulso a la gestión forestal

Revista Agroforestal Española

Utilizamos cookies de terceros para realizar análisis estadísticos de nuestro sitio Web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso, más información aquí.  CERRAR